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Dieta Atkins

En 1972 el médico estadounidense Robert Atkins diseñó una régimen alimenticio que se llamó la dieta Atkins que se popularizó muy rápidamente. Tuvo un gran éxito que se mantiene hasta hoy en día. Aunque la dieta Atkins ha sufrido algunas variaciones en el tiempo, el principio básico se mantiene.

La Dieta Atkins está basado en el consumo de proteínas


La dieta Atkins es muy popular porque permite a las personas comer lo que la mayoría de las demás dietas prohiben: proteínas y grasas, y desecha los alimentos menos 'populares' como las verduras y las leguminosas. Esta dieta promete bajar de peso rápido, reduciendo de 2 a 4 kilos la primera semana, y durante las siguientes semanas el resultado es más moderado.

En qué consiste la dieta Atkins

Consiste en consumir grandes cantidades de proteínas y un mínimo de carbohidratos para adelgazar. La razón que utilizaba el Dr. Atkins era la siguiente: al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo tanto transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa. Por lo tanto, si consumimos casi solo proteínas y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía son las reservas de grasa. Entonces para poder subsistir, el organismo gasta la grasa acumulada por las proteínas, haciéndonos bajar de peso de inmediato.

Alimentos permitidos

- Carnes, pescados, huevos y aves en la cantidad deseada.
- Postres: gelatina de dieta.
- Bebidas: cualquiera que no contenga alcohol ni azúcar. Están permitidas las gaseosas de dieta.
- Condimentos: cualquiera que no contenga aditivos de azúcar.
- Ensaladas: se pueden consumir dos ensaladas pequeñas al día, con los siguientes ingredientes: acelgas, aguacate, apio, berenjenas, berros, brócoli, calabacines, calabaza, cebollas, coles de Bruselas, coliflor, repollo, pepino, endibias, lechuga, aceitunas verdes, espárragos, espinacas, habichuelas verdes, hojas de alcachofa, nabos, pimentones, tomates, champiñones, pepinos, perejil y rábanos. Para acompañar o sazonar las ensaladas, miga de chicharrones, queso rayado, huevos duros picados y champiñones salteados. También está permitido consumir mantequilla, aceites, mayonesas y crema de leche.
- Entremeses: alas y muslos de pollo asados, albóndigas sin aditivos, paté de hígado, camarones con mayonesa, queso duro y maduro de cualquier tipo, salchichas de cóctel, salmón ahumado, sardinas.

Alimentos no permitidos:

Almidón de maíz, arroz, azúcar, papas, bizcochos, buñuelos, salsa de tomate envasada, cereales para el desayuno, condimentos dulces, chicles, dátiles, dulces, espaguetis o cualquier otra forma de pasta, frutas secas, galletas, harina, helados, higos, leche, maíz, mermeladas, miel, yuca, pan, uvas, pasas, pasteles, plátanos, yogur con dulce y cualquier variedad de postre elaborado con azúcar, miel, melaza o panela. Se deben evitar los embutidos, las pechugas de pavo o pollo con rellenos y los enlatados de ostras, almejas, mejillones y pescado al escabeche.

La dieta Atkins en cinco niveles

La dieta hiperproteica señala cinco niveles para lograr reducir de peso. Estos niveles se van superando a medida que se obtienen pequeños logros. El nivel más estricto es el primero y el quinto es similar a una dieta de mantenimiento.

1. El primer nivel dura una semana, donde la persona puede consumir únicamente proteínas de origen animal. Los carbohidratos están prohibidos, también los azúcares y las verduras. Sólo se pueden comer carnes, quesos, huevos, mantequilla y tocineta, a voluntad. Se deben evitar las ensaladas, la leche, las frutas y los restantes grupos alimenticios. La pérdida de peso en este primer nivel es de 3-3,5 kg en los hombres y de 2 kg en las mujeres.

2. Sólo se puede pasar al segundo nivel si se ha perdido peso y se han logrado reducir medidas. En este caso, se añaden entre 5-8 gr de carbohidratos a la dieta (por ejemplo: 200gr de requesón, en cucharadas o dentro de un pastel de queso sin azúcar. Puede sustituirse por tres rodajas de tomate o de cebolla. También pueden ser 30 gr de nueces crudas). El segundo nivel también dura una semana.

3. Tercer nivel: se añaden ocho gramos más de carbohidratos, los que pueden consumirse en media taza de ensalada preparada con los ingredientes permitidos o con vegetales a la parrilla o hervidos, aderezados con salsa holandesa. Los vegetales pueden sustituirse por 50 gr de nueces.

4. Cuarto nivel: añade ocho gramos más de carbohidratos. Debe cumplirse en igual forma que los anteriores.

5. En el quinto nivel se puede optar por ingerir algunas frutas, beber un caso de vino o de whisky diarios. Sólo se permiten unas pocas frutas en la semana, porque contienen mucha fructosa (azúcar de las frutas), lo que las convierte en peligrosas.

Advertencias sobre la dieta Atkins

Esta dieta ha sido muy criticada por médicos nutriólogos y por nutricionistas debido a lo siguiente:

1. Las grasas saturadas y alimentos con altos niveles de colesterol han demostrado ser perjudiciales para la salud y están relacionados como factores de riesgo para algunas patologías como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares e inclusive con un aumento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV). 

2. Al encontrarse despojado de carbohidratos, el cuerpo busca energía en la grasa pero también en los músculos, provocando un desgaste muscular y fatiga.

3. La ausencia de frutas y la aportación reducida de verduras pueden provocar una riesgosa carencia de vitaminas y minerales.

4. La falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento y acumulación de desechos metabólicos.

Conclusiones

La dieta Atkins debe mantenerse por un máximo de 30 días porque se ha demostrado que luego de este período su eficiencia va disminuyendo.

Recomendamos que la dieta Atkins, o cualquier otro tipo de dieta, sea controlada por un médico o nutricionista, para minimizar los riesgos y aumentar los posibles beneficios. 

La dieta Atkins te ayudará a bajar de peso rápido

 

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